Ecografía

         La ecografía es una moderna técnica de diagnóstico por imagen que utiliza la propiedad de los ultrasonidos de producir ecos cuando encuentra un tejido distinto a su paso por el organismo.       
En los últimos ańos las técnicas de ultrasonidos han evolucionado de forma espectacular gracias a los progresos combinados obtenidos con los captadores, el comando electrónico y el tratamiento de la seńal. Los últimos adelantos están ligados a la aparición de aparatos en tiempo real, a la focalización electrónica y al empleo de memorias de imagen de gran dinámica. Estas mejoras han transformado los primeros ecógrafos en útiles de trabajo prácticos, muy efectivos, en los cuales la formación de imágenes depende de cada vez menos del manipulador.
            El desarrollo paralelo de la técnica doppler permitió a partir de entonces explorar la gran mayoría de órganos y estructuras con la exploración funcional cardiovascular. Se ha mostrado inocuidad total de los ultrasonidos, a las potencias acústicas utilizadas para el diagnóstico, y que la relación información-coste de los aparatos de ecografía y doppler es la más ventajosa entre los aparatos por la imagen empleados en medicina.
            La ecografía se desarrolló primero en el terreno donde la exploración tradicional utilizaba técnicas traumáticas o de irradiación. Este fue el caso de la ecografía obstetricia y abdominal, así como el de ecocardiografía. La puesta a punto de los captadores de alta frecuencia ha permitido rápidamente aplicar los ultrasonidos en pediatría y para la exploración de órganos superficiales como la mama, el tiroides, los testículos o los músculos, la última evolución a consistido en el desarrollo de los captadores para la endosonografía (esófago, recto, vagina) y para su utilización preoperatorio.
            En la actualidad, pocas estructuras u órganos escapan a la exploración por ultrasonidos. No obstante, hay que recordar que el aire y el calcio óseo constituyen barreras para la impedancia acústica, que reflejan casi totalmente la energía ultrasonora incidente y, por tanto no permiten el estudio de las estructuras que están por detrás de ellas (sombra acústica). Sólo utilizando ventanas acústicas favorables, el ecografista asegura un examen completo y de calidad.
            La ecografía del sistema musculotendinoso se ha beneficiado de los recientes procesos de la técnica ultrasonora y, en particular, del desarrollo de captadores de focalización electrónica de alta frecuencia.
            Las indicaciones de esta técnica son múltiples y siguen creciendo día a día. Se considera un método en expansión inocuo, atraumático y sin radiaciones ionizantes, cuyo uso generalizado la hace absolutamente imprescindible de la medicina actual.
            La ecografía abdominal es una técnica que se  ha desarrollado mucho en los últimos ańos, siendo una técnica de diagnóstico por imagen inocua, fácil de realizar, repetitiva, barata y que permite el estudio de los órganos abdominales de una manera rápida y precisa.

Ventajas
Una de las principales ventajas que presenta la ecografía es que permite ver los órganos en movimiento. Es decir, gracias a la ecografía se puede ver en tiempo real cómo están los órganos, lo cual es muy importante para futuras intervenciones quirúrgicas.
Además, otra de las ventajas de la ecografía frente a otros métodos de diagnóstico por imagen, es que la ecografía es un método no invasivo e indoloro. Esto significa que no es malo para la salud del paciente, y que no tiene consecuencias, por lo que se puede utilizar varias veces sin tener que sufrir contratiempos, ya que no se conocen contraindicaciones por la utilización de la ecografía.
Pero hay más ventajas de la ecografía. Como verás, al ser un método que no presenta contraindicaciones, en la ecografía no hay radiaciones ionizantes, y a diferencia de las radiologías, la ecografía muestra los tejidos blandos superficiales.
Otra ventaja de la ecografía es que en obstetricia permite ver al futuro bebé antes de que nazca, así como ver el sexo que tendrá o sus movimientos. En este sentido, la ecografía es muy utilizada por médicos para analizar cómo está siendo la evolución del bebé.
Otra última ventaja es que el médico puede congelar una imagen en concreto para estudiar con detenimiento en esa zona cómo están los órganos. La ecografía se puede aplicar practicamente en cualquier parte del cuerpo y es un recurso muy utilizado para diagnosticar enfermedades.

Desventajas
El diagnóstico que se puede generar de esta técnica depende mucho de la experiencia o de lo inspirado que esté el radiólogo que está leyendo y analizando la ecografía. Hay que tener en cuenta que la ecografía es una prueba de tipo técnico-dependiente, por lo que necesariamente el profesional que esta realizandotela es en gran medida dependiente del resultado de la ecografia.

Por otro lado, este tipo de pruebas sólo se utiliza para analizar los órganos. Es decir, la ecografía no sirve para evaluar los huesos. Tampoco se pueden ver los intestinos con esta técnica.

Uno de los puntos más negativos de las ecografías lo sufren las personas obesas. Es muy simple de entender. Piensa que cuanta más grasa tenga que atravesar la onda sonora, menor será la calidad de la ecografía resultante; es obvio. La propia onda de la ecografía se va perdiendo a medida que avanza por el tejido adiposo.

Además, la ecografía se lleva mal con los gases. Es decir, el ultrasonido de la ecografía se refleja cuando hay gases o aire en el organismo. Esto produce que se pueda distorsionar la imagen y que no se vea de manera correcta. Para evitar este tipo de situaciones en órganos como el esófago, el estómago o el intestino, es conveniente realizar una endoscopia o una tomografía con contraste.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario