Anatomia del sistema oseo (Trabajo)


Introducción.

                El informe que se presenta a continuación tiene como finalidad la comprensión del lector acerca de cómo se puede estudiar anatómicamente el sistema óseo y esquelético humano, mediante la comprensión  y el análisis de cada uno de los componentes y funciones de dicho sistema. El contenido se encuentra basado principalmente en los conocimientos previos e investigaciones realizadas previamente por la autora. Es significativo destacar esta investigación se llevo a cabo por interés propio de la autora, y se llego a encontrar puntos importantes e información elemental en el proceso de aprendizaje.
La anatomía, estudia las características, la localización y las interrelaciones de los órganos que forman parte de un organismo vivo. Esta disciplina se encarga de desarrollar un análisis descriptivo de los seres vivientes.
El sistema óseo  es un procedimiento biológico que proporciona soporte y apoyo al tejido blando y tejidos musculares en los organismos vivos vertebrados. El sistema óseo o también llamado sistema esquelético tiene como función darle forma al cuerpo y movimiento: también protege algunos órganos y los sostiene. La ciencia que se encarga de estudiar los huesos se denomina osteología.
Nuestro esqueleto está formado por 206 huesos en total. A medida que un niño crece el esqueleto humano crece junto a él, hasta lograr ser un adulto sano y fuerte. Están soportados por esculturas complementarias como son los músculos, ligamentos, tendones y los cartílagos



Anatomía Humana,  sistema óseo.
La anatomía humana no es mas, que el estudio que se encarga de la forma integral y completa del cuerpo, precisa un numero de datos físicos, que informan sobre dimensión, localización, peso, color y consistencia del órgano o estructura que se desea conocer, en nuestro caso seria las estructuras óseas.
Los huesos conjuntos con los cartílagos y las articulaciones, son las estructuras que componen el sistema óseo.
Los huesos son órganos firmes, duros y resistentes, que le proporcionan la forma al cuerpo humano y a todos los vertebrados, ellos están formados por tejidos óseos que combinan células vivas; como los ostioncitos y material inerte; como lo es el calcio y el fosforo. Ellos son órganos vivos y se renuevan continuamente.
El esqueleto se puedo dividir de la siguiente manera:
1.      Esqueleto Axial: compuesto por los siguientes huesos:
·         Columna Vertebral: 7 vertebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 3-5 coccígeas.
·         Huesos de la cabeza: Frontal, Occipital, Etmoides, Esfenoide, 2 Temporales y 2 Parietales
·         Huesos de la cara: 2 Lagrimales, 2 Huesos propios de la nariz, 2 Palatinos, 2 Cornetes nasales, Maxilar inferior, Maxilar superior (divido en dos partes), Tabique nasal o vómer y 2 Malares.
·         Costillas: 12 pares, de los cuales; 7 son verdaderas, 3 son falsas y las ultimas 2 son flotantes
·         Esternón
2.      Esqueleto Apendicular: Compuesto por los huesos de las extremidades:
Extremidad superior:
·         Hombro: Omoplato o Escapula y Clavícula
·         Brazo: Humero
·         Antebrazo: Radio y Cubito
·         Mano: Carpos (escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, ganchoso, grande, trapecio y trapezoide), Metacarpos ( son 5 uno por cada dedo), Falanges (3 por cada dedo a excepción del pulgar que solo cuenta con dos)
                                     Extremidad inferior:
·         Pelvis
·         Muslo: Fémur
·         Pierna: Tibia y Peroné
·         Pie: Tarso (Navicular, Cuboides, Calcáneo, Astrágalo, y 3 Cuñas o Cuneiforme), Metatarso (son 5 una por cada dedo), Falanges (3 por cada dedo a excepción del pulgar que solo cuenta con dos)

Los huesos normalmente presentan diversas formas y por lo tanto cumplen diversas funciones dentro del sistema, existen huesos largos, cortos, planos e irregulares; ellos están distribuidos diversamente solo todo nuestro cuerpo. Para dar ejemplo de estos podría decir, que los largos se encuentran principalmente en nuestras extremidades (piernas y brazos), los huesos cortos en nuestras manos y pies, los planos se distribuyen en nuestra cabeza formando la bóveda craneal; además de encontrarse en nuestro tórax como el omóplato y el esternón, y finalmente los irregulares como los de nuestra columna vertebral.

Cabe de resaltar que en los huesos largos existe un su interior un canal central donde se encentra la medula ósea, que consiste en un tejido blando que fabrica eritrocitos y glóbulos blancos

La función del esqueleto humano se basa en la protección de órganos importantes del cuerpo como lo son el cerebro, los pulmones y el corazón; además de sostener en su totalidad todas las estructuras y sistemas que se encuentran en el, a la vez constituye como un punto de inserción de los tendones con respecto a los músculos, da consistencia al cuerpo, y funciona como el centro de maduración de los eritrocitos es decir, los glóbulos rojos, los huesos en combinación con los músculos le dan al cuerpo la habilidad de locomoción, es decir desplazamiento y movimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario